top of page
Search

Baraka (1992)

Writer's picture: Stefan MoralesStefan Morales


El documental Baraka de Ron Fricke ofrece un alivio cinematográfico bienvenido en una era de efectos especiales, superestrellas y forraje multiplex predecible y formulado. Desafía las convenciones cansadas en un experimento refrescante que nos lleva en un viaje visual épico para ver las maravillas del mundo. Baraka presenta un país de las maravillas real y no ficticio tan encantador como Hogwarts, tan grandioso como el reino de Gondor, pero sin la necesidad de grandes extensiones de engaños generados por computadora. Presentándose como "Un mundo más allá de las palabras", la película se aleja de las técnicas narrativas tradicionales y, en cambio, ofrece un espectáculo libre de diálogo y trama que invita a la reflexión y que habla un lenguaje que es completamente visual. Los marcos individuales tejen un rico tapiz que cautiva la imaginación. La conmovedora partitura de Michael Stearn va desde un gruñido inquietante hasta un grito operístico y sirve para intensificar las imágenes atmosféricas de Fricke. Dividida en tres capítulos vagamente conectados, Baraka presenta una valoración del planeta en términos de su historia natural y geografía humana. También explora el tema favorito de Fricke de la relación de la humanidad con lo eterno. El primer y último capítulo presentan un montaje caleidoscópico de espectáculos tanto naturales como humanos, incluida la observación de la fe, la religión y las costumbres del mundo. Lo que distingue a los dos capítulos es el tema de la evolución, que muestra la intervención del hombre en el planeta. Quizás la sección más interesante llega a mitad de camino, donde el paisaje inicialmente utópico se ve interrumpido por la tala destructiva de un árbol, que precede a un avión que se eleva por el cielo, y el rugido de su motor perfora la banda sonora silenciosamente hipnótica de la película.


Esta imaginería marca un cambio de tono para el segundo capítulo de la película, una crítica visual temática de la modernidad, la revolución industrial y la posterior deshumanización de la población. Los trabajadores en una línea de producción y los viajeros en tránsito representan una sociedad comprometida con lo mundano y desconectada entre sí: figuras en movimiento que se mueven de manera borrosa y ocupada sin conexión.


Si bien es estéticamente absorbente, uno podría ser perdonado por, a veces, sentirse desconcertado con la especulación sobre cómo encajan todas estas imágenes. La película ofrece una especie de experiencia visual alternativa que requiere esfuerzo, perseverancia e imaginación. Pero la recompensa es verdaderamente hipnótica.









16 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 by Stefan G. Morales Rivera: Introducción A La Arquitectura. Proudly created with Wix.com

bottom of page